domingo, 1 de enero de 2017

Recursos para enseñar y aprender música jugando

Aquí estoy de nuevo, abriendo mis manos para aquellos que me han preguntado -¿Puedo hacer mis propios juegos? ¿Por dónde empiezo?-.


En los talleres y conferencias que he dado para adultos, frecuentemente me preguntan dónde es posible encontrar más información para dar clases mediante la ludicidad. Mi respuesta inmediata es: busca en tu album de recuerdos... ¿tú qué jugabas? ¿cómo aprendías? Seguramente en la experiencia encontrarás magníficas ideas que puedas adaptar a tus necesidades actuales.

El juego libre es la mayor fuente de riqueza y aprendizaje. Observando este modo de vida es como los grandes pedagogos aprendieron sobre el desarrollo y las dinámicas del aprendizaje. Sigue siendo una de las mejores apuestas cuando uno busca nutrir la verdadera creatividad. Para eso, en la música, no hay como la improvisación musical.

Los juegos tradicionales, propios de nuestra cultura, son tesoros para hacer adaptaciones con las que aprenderemos rápidamente cualquier cosa que nos propongamos.

Si aún no es suficiente con este conocimiento, ¡sumérgete en internet! Ahora la web nos permite acceder a los recursos que millones de personas han puesto a disposición del mundo entero.

Daré un primer listado de los recursos para enseñar música que me han resultado más valiosos en esa área. Los comparto para inspirarte con sus principios básicos y que puedas crear los propios:

Susan R. Paradis ha diseñado muchísimos juegos fundamentalmente para enseñar piano  http://www.susanparadis.com/




Otra página llena de juegos y recursos útiles para clases de instrumento es
"Me gusta el piano" (originalmente creada para este instrumento, pero totalmente adaptable).

https://megustaelpiano.com/juego-musical/


En https://laytonmusic.wordpress.com/ puedes encontrar propuestas semejantes .


Michiko Yorko inventó hace años una magnífica serie de juegos que puedes
conocer en su páginahttps://www.musicmindgames.com/games


Joy Morin, ofrece en su página http://colorinmypiano.com/printables/ muchos recursos para imprimir y hacer tarjetas, cuadernillos, etc.

Si quieres crear tus propios juegos o recursos online para generar dinámicas lúdicas, o descubrir más sobre cómo aplicar principios creativos en pedagogía musical, te recomiendo mirar el blog de esta colega https://www.mariajesusmusica.com/

En http://clasesdemusicaeso.blogspot.mx/search/label/juego también he podido encontrar algunos recursos. Busca los que más se adapten a tus necesidades.

Para inventar juegos para aprender cualquier cosa, es útil conocer con qué recursos contamos. El primero y el más maravilloso es el cuerpo. Si están interesados en aprovecharlo en la enseñanza musical, seguro les encantará el bodypercussion y el soundpainting, de los cuales pueden encontrar mucha información en la red, bastará adaptar cada propuesta a su propio grupo y añadirle una dosis de su toque personal.

Emile Jacques Dalcroze es un autor clásico, sumamente prolífico de propuestas didácticas para aprender música con el movimiento, el sonido, el cuerpo y la creatividad. Todos sus juegos me han inspirado a crear los míos. Desconozco una sola página donde sea posible encontrar su trabajo, del cual pueden leer y ver videos, pero sin duda es mi mayor recomendación para juegos que involucran el cuerpo.

Para ahondar en cuestiones como motivación, puntaje, tableros, roles, etc., recomiendo buscar en la web información o cursos online sobre gamification ("gamificación" para los españoles y algunos latinos). Aunque no todas las actividades lúdicas entran en esa estructura, su análisis sobre las formas de Juego y los elementos que lo componen puede ser bastante útil para delimitar tus propuestas de juego estructurado.

Mi última opción (después de usar el cuerpo y el juego en grupo) es el uso de la tecnología. Aquí tengo un listado de juegos musicales online para que el tiempo en la computadora sea divertido y útil.

El valor de todo esto está en cómo son utilizados los recursos, en la creatividad que le impregnas; en las experiencias, no en los objetos.

A lo largo de los años he descubierto que eso que yo creía que era "mi gran idea", se le había ocurrido también a otras personas, y en muchos casos mis alumnos son quienes perfeccionan una propuesta, o la desarman por completo. Por eso ahora estoy convencida de que no vale la pena intentar "privatizar" el conocimiento.
Sin embargo hay quienes viven de sus inventos, así es que recomiendo ejercitar el discernimiento al usar cada uno de estos recursos y nunca, ¡nunca!, hacer una copia indiscriminada, sin adaptar, enriquecer, modificar para la enseñanza personalizada.

Si conoces más recursos invaluables, me encantará nutrir este listado con tus aportaciones.