jueves, 19 de julio de 2018

Educación Alternativa


La alternativa surge de la búsqueda de diversidad, de la disidencia que no se queda en la queja o el aislamiento, del deseo de usar la creatividad, experimentar y personalizar la educación según las necesidades locales, en lugar de perseguir el amoldamiento a las grandes estructuras institucionales. Hago esta nota buscando reflexiones que nos ayuden a cuestionarnos sobre nuestra propia experiencia y nuestra práctica educativa, lo cual quizá (idealmente) evite que queramos alejarnos del sistema educativo tradicional o dominante, pero reproduciendo otro-modelo-más.

La artista e investigadora María Acaso ha expresado por diferentes vías lo que ella considera las grandes fallas de la escuela:


En este otro video nos explica lo que ella llama Visiones disruptivas de la educación. Se refieren, básicamente, a observar y transformar lo relativo al poder, las pedagogías invisibles, el espacio y tiempo rígidos, la información aislada/cerrada, y el conocimiento transmitido (en su lugar, se busca que el "no-alumno" se vuelva productor y no sólo receptor del conocimiento). 

Así como esta artista, muchos otros profesores, creadores, se han cuestionado cómo es que llegamos a prácticas que destruyen la creatividad, la espontaneidad, la libertad, el trabajo solidario, etc. ¿Cuáles crees tú que son los mayores problemas a los que te has enfrentado dentro del sistema educativo? ¿Cuáles críticas podrías hacer a la forma en la que te enseñaron o tú enseñas?


Cuando he leído, escuchado o visto alguna práctica o principio de aprendizaje que me parece que hace eco a ideas, críticas o dudas que yo tenía, abro mis oídos. Así he profundizado en las propuestas de educaciones abiertas, libres o libertarias, Escuela Activa o Escuela Nueva. Como referente, me han servido las reflexiones de C. Freinet, Pestalozzi, Educación Viva, Waldorf, Pedagogía 3000, Krishnamurti, Sumerhill, Pedagogía Blanca, María Montessori, Ramón Gallegos (pedagogía holista),  Escuela Campesina y Escuela Popular, Paulo Freire y las Escuelas libres, y algunas Comunidades de Aprendizaje que tienen actividades hermosas y muy inspiradoras.

Dentro de varias de ellas se cuestiona la división de conocimiento por asignaturas, o de grupos por edades, y se propone el trabajo en grupos Multiedad; se cuestionan los métodos exclusivamente memorísticos y se busca el Aprendizaje Significativo; se critica la imposición de la voluntad del adulto sobre la del niño (o "maestro" sobre "alumno"); se hace conciencia sobre el peso de continuar haciendo escuelas aisladas de la sociedad o apáticas a las necesidades reales del contexto histórico; etc.




Para profundizar en las ideas de la Escuela Nueva, la Escuela Activa, la desescolarización, y otras ideas pedagógicas del siglo XX, les recomiendo consultar este libro (comparto enlace de descarga):

El legado pedagogico del siglo xx para la escuela del ...
El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del Siglo XXI

Existen caminos de educación aún más libres, que no pretenden pedir a la escuela que cambie dentro de sus cuatro paredes, sino trabajan para adaptar la educación a necesidades familiares específicas. Por ejemplo, si una familia de escasos recursos no tiene escuelas cercanas, o si las escuelas son un foco de violencia irremediable, o si no se ha demostrado cuáles beneficios reales tendría la escolarización, o si se cree en la autonomía y la organización comunitaria...la educación se puede adaptar fuera de la escuela.


Claros ejemplos de autonomía educativa son formas de organización como homeschooling (familias que organizan la enseñanza de sus hijos en casa), travelschooling (familias que entienden sus experiencias de viaje como la fuente del aprendizaje de sus hijos), unschooling (familias y comunidades que no tienen una práctica didáctica o pedagógica explícita, porque consideran que las experiencias de vida son suficientemente detonadoras del aprendizaje), y wildschooling (comunidades que creen en el aprendizaje natural que surge a partir de vivencias con y en la naturaleza)... Si quieres profundizar al respecto de estas y otras modalidades de aprendizaje fuera de la escuela, te recomiendo la página y el canal de Vivir es Aprender.

Conocer otras formas de aprendizaje es magnífico en persona, pero se puede empezar leyendo al respecto y a través del cine. ¿Has visto una película que te conmueve, te mueve el piso, te inspira? Aquí hay algunas de las películas sobre educación alternativa que han sido significativas para mí:

Enséñame, pero bonito. Documental en donde adultos hablan sobre las escuelas alternativas en donde colaboran, sus realidades y los principios que siguen.

La educación prohibida. Uno de los documentales más impactantes sobre experiencias educativas fuera del sistema oficial. Este documental está realizado por el proyecto Reevo, Red de Educación Alternativa. Ellos también hicieron un mapa muy interesante y útil para visitar o contactar proyectos educativos alternativos cercanos a tu lugar de residencia. 

Entre maestros. Un experimento documentado, donde un profe decide integrar un grupo de alumnos desencantados y compartirles lo que él considera lo más vital y bello.

Seguramente tú conoces muchas otras. Te agradecería que abrieras tus manos y las compartieras, ya sea de forma individual o en un listado publicado (ver 5 documentales sobre educación libre o alternativa).


Yo creo que el cine es una hermosa herramienta de la humanidad, para registrar, divulgar, inspirar, propiciar la reflexión, el diálogo y la acción. ¿Qué pasaría si hiciéramos en nuestras comunidades educativas películas sobre aquello que nos hace sentir orgullosos, los procesos que vivimos, lo que puede enriquecer a otros?


Páginas citadas:

Hacer la revolución en la educación. https://www.youtube.com/watch?v=lBQdr5zzemc

Visiones disruptivas de la educación. https://www.youtube.com/watch?v=9N9vh4ikKRY

Breve resúmen de lo que es la Escuela Nueva. https://www.ecured.cu/La_escuela_nueva

Cartas a las escuelas, de Krishnamurti. https://vdocuments.site/download/aprender-es-vivir-ipdf

Why Does Age Determine the How, What, and With Whom of Learning? https://education-reimagined.org/why-age/

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del Siglo XXI. https://drive.google.com/file/d/1Ya7mwW6fUXnm_MNtykEwgzV-8YQ8zImd/view

Unschooling Aprendo en Libertad. https://unschoolingaprendoenlibertad.wordpress.com/tag/aprendizaje-natural/

Diferentes modalidades en Homeschooling.https://www.youtube.com/watch?v=T3Q98KpkFPE&feature=share

Película Enséñame, pero bonito. https://www.youtube.com/embed/bYZJD-aUN0A?wmode=transparent

La educación prohibida. https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc&index=1&list=PL-L_2oKWAKhUnCgxntpCUY_N6XZuYj0qN

Mapa de Reevo. http://mapa.reevo.org/


Entre maestros. https://www.youtube.com/embed/jCrB3-Xr2PI?wmode=transparent


Documentales sobre educación libre o alternativa.
https://educacion2.com/documentales-sobre-educacion-libre/


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