domingo, 2 de septiembre de 2018

Práctica, constancia y estudio en casa. Recursos para papás de niños músicos.

Como padres/madres de familia, profes, o alumnas/alumnos, encontramos frecuentemente dificultades para resolver las problemáticas que se presentan a la hora de practicar.
Quizá ya estamos conscientes de que aprender un instrumento, así como desarrollar cualquier otro tipo de habilidad, no sólo requiere repeticiones técnicas, sino dedicación amorosa. Pero ¿cómo llegamos ahí? O peor aún ¿cómo salimos de esos caminos que nos llevan a enfrentarnos siempre con la misma pared?



"Sabemos que nuestr@ hij@ podría avanzar más con su instrumento, pero no estudia",
"No hemos podido desarrollar el potencial del grupo, porque no practican en casa",
"Tengo muchas cosas que hacer", "estoy muy cansado", "no encuentro tiempo", "no sé por dónde empezar".

Estas problemáticas pueden llevarnos a un nivel de frustración, desconcierto, hartazgo o desidia muy nocivos para alcanzar metas y disfrutar nuestra práctica, nuestra creatividad, nuestros logros.


Dentro de los descubrimientos que he tenido, el recurso que hasta ahora me ha parecido más valioso es este libro que quiero compartir. Se llama "Cómo hacer que tus hijos estudien sin recurrir a la violencia", de Cynthia V. Richards. E
stá dirigido a padres de familia, que tienen niños chicos, pero creo que también es útil si somos mayores, si somos profes o tí@s o abuel@s. Creo que puede servirte tanto si eres instrumentista o cantante, como si haces un entrenamiento físico o intelectual que requiera resposabilizarte de tu práctica, ser  autónomo en tu aprendizaje (estudiar para un examen, aprender un idioma, entrenar una secuencia de pasos, etc.). Basta hacer algunas adaptaciones de los principios generales.




No he encontrado una versión digital gratuita, ni en inglés ni en español. Pero he llegado a ver ejemplares en librerías y en algunas bibliotecas especializadas en música (en Cd. de México, está en la Facultad de Música). Buscando en la web, encontré unas notas de blog bastante útiles, a modo de resumen de algunos puntos que el libro expone. Aunque no son tan atractivas de leer como el libro original ni dan tantos ejemplos prácticos, seguro resultarán útiles para los interesados en el tema:

La MotivaciónPor qué seguir metidos en el asunto de que nuestr@ hij@ aprenda músicaLos cimientos del respeto mutuoLa naturaleza del estudio vs la naturaleza de los niñosCrear un buen ambiente musical en tu casa.

Otro recurso es este podcast que puede resultar interesante para quien quiera tener herramientas para acompañar y fomentar la práctica y el estudio de sus hijos en el instrumento musical. Puedes consultar sus más de 100 audios aquí. Lamentablemente sólo se encuentra en inglés.
Espero de todo corazón que esto nutra tus experiencias con la música, o con la práctica que estés teniendo. Que encuentres gozo, disfrute y motivación para volverte cada vez más ágil, más capaz, más libre para expresar tu creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario