sábado, 28 de julio de 2018

Aprender al aire libre

En mis vacaciones, fines de semana y en algunas mañanas soleadas disfruto tener más contacto con la naturaleza. ¡Qué gratificante es caminar en el pasto con los pies descalzos, descubrir insectos, ver la diversidad de colores que me rodean, percibir con todos mis sentidos texturas, temperaturas, olores!

 UWCSEA Outdoor Education Programme
UWCSEA Outdoor Education Programme

En investigaciones académicas y de manera más informal se habla de los múltiples beneficios de llevar nuestros espacios educativos fuera de las aulas. Tú ¿qué has experimentado que te ocurre cuando contactas de nuevo con la tierra, el viento, las plantas, el agua? ¿Qué posibilidades educativas crees tener en espacios naturales?



Aunque no me gusta generalizar, y me cuestiono si son realistas las campañas publicitarias contra la tecnología, ver a amigos, alumnos, sobrinos, vecinos, de tan diversas edades, vivir relacionándose sólo con aparatos tecnológicos, sin actividad física o interacción social, me hace preguntarme ¿cómo perdimos ese lazo con el exterior?

(activar subtítulos)
¿Nos hemos vuelto una generación de interiores?
¿Qué efectos llega a tener esa vida para nuestros cuerpos, mentes, relaciones?
¿Podríamos hablar de un transtorno de déficit de naturaleza?

Cuando veo tendencias como los baños de bosqueme pregunto ¿cómo es que llegamos a pasar tanto tiempo estresados, hacinados, lejos de nuestro entorno natural? Si nos sentimos más ajenos a los elementos naturales y más cercanos a nuestras creaciones culturales, a nuestro lenguaje, a los objetos que construimos, ¿a qué se debe? 

Si nuestras escuelas, casas, comunidades, son estáticas ¿es porque somos tendientes al sedentarismo o también se encuentra en nosotros el impulso nómada? 
¿Cómo es que en nuestra cultura empezamos a distinguir la vida natural de la vida en las urbes?

¿Será que conceptualizamos lo humano como distinto a lo animal, lejano de lo vegetal y lo mineral? La humanidad se ha situado a sí misma en el lugar de observador, es el científico que mira a su objeto de estudio ¿qué nos hizo acercarnos a lo otro predominantemente desde nuestra razón?

¿El estrés, sobre estimulación y falta de espacios verdes en la ciudad dificultan o afectan negativamente el desarrollo? ¿Las escuelas citadinas pueden hacer algo al respecto? Quizá cancelar las clases en aulas cuando el día es demasiado lindo...

Dentro de  nuestro pensamiento actual, quizá sea difícil pensar que "Un día de campo vale más que un día de clase", pero hay quienes lo afirman y construyen así una práctica de educación alternativa, donde se traspasan límites tradicionales cuestionando, por ejemplo, si podemos dejar a los niños aprender a regularse, a medir peligros, a tomar riesgos en un espacio autónomo.

Alrededor del mundo la gente se ha preguntado ¿por qué limitamos el movimiento, la libertad, la autonomía y lo "silvestre" de nuestros niños y adolescentes? A partir del cuestionamiento ha surgido cada vez más conciencia de las posibilidades de una educación que promueva la experimentación del mundo natural. Facilmente podemos encontrar propuestas de educación en la naturaleza, y una creciente bibliografía para una educación verde con modalidades como travelschooling (pensada en una educación al viajar e familia), o wildschooling (empezando desde niveles básico o pre escolar, como el wildkindergarden.
En esta educación "silvestre" o de la naturaleza, por supuesto no se trata de inclinar la crianza hacia lo "más salvaje" (aunque eso desataría muy interesantes preguntas sobre lo que consideramos "adecuado", "civilizado", "humano"), sino de volver al contacto con nuestro entorno natural, sin tantas limitaciones o temores. En algunos lugares, sobre todo en Europa, se ha vuelto una tendencia, un orgullo, dejar espacio para la exploración libre (ver kids-gone-wild), dando lugar, quizá irónicamente, a la creación de campañas mercadotécticas y productos en pro de experiencias colectivas al aire libre.

Hay momentos donde nos cuesta trabajo imaginar qué podríamos hacer, cómo podríamos percibir la riqueza de una actividad. Para enfrentar esa primer dificultad de forma rápida puedes consultar 100 Cosas que Hacer Antes, Durante y Después de una Caminata en la Naturaleza (en inglés).

Si quieres explorar las posibilidades que te da el aire libre, y acercarte a un aprendizaje en y para la naturaleza, visita Greenteacher, una página de "Educación para el Planeta Tierra". Está principalmente en inglés, pero tiene una sección en español. En especial recomiendo leer este PDF "Una Receta para Manejar las Clases al Aire Libre", que incluye Tres pasos para que usted y sus estudiantes se preparen a disfrutar de los retos y dichas de aprender al aire libre. Estos observan el proceso grupal y la relación del profe con alumnos en las fases: 1.Establecer las reglas del terreno, 2.Practicar en el aula de clase 3. Salir al aire libre.


Páginas citadas:

UWCSEA Outdoor Education Programme https://www.youtube.com/watch?v=xj_TjvmdLNY


El contacto con la naturaleza en los contextos educativos podría mejorar el funcionamiento cognitivo y fomentar el comportamiento social positivo https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21711976.2015.1026079?scroll=top&needAccess=true



Campaña publicitaria ¿Cómo jugabas cuando eras niño? https://www.youtube.com/watch?v=bC4JSGvhPPE


Qué son la solastalgia, el transtorno por déficit de naturaleza y otros desórdenes del nuevo milenio https://www.bbc.com/mundo/noticias-38136747

Documental Niños de Asfalto https://www.youtube.com/watch?v=rhGRAKdTzVM

La naturaleza es la mejor maestra: escuela cancela clases porque el día era demasiado lindo https://ecoosfera.com/2013/10/la-naturaleza-es-la-mejor-maestra-escuela-cancela-clases-porque-el-dia-era-demasiado-lindo/



The Coolest New Playground Where You're Not Invited | I Am Scary Mommy | Scary Mommy https://www.facebook.com/playground.bk/videos/2056424421312762/

La escuela es el bosque http://cuadernoderecursos.es/wp-content/uploads/2011/05/La-escuela-es-el-bosque.pdf

Libro Educar en Verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. https://books.google.com.mx/books?id=_0n8rwwUEecC&lpg=PP1&dq=educar%20en%20verde%20freire&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=educar%20en%20verde%20freire&f=false

Educación verde: La naturaleza es el aula. https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/124/art1787.pdf

Wildkindergarden https://www.facebook.com/ajplusenglish/videos/746667968808046/

Wild Child: The Story of Feral Children https://www.youtube.com/watch?v=cymZq1VblU0

Unlike Americans, Europeans don't view recess as a waste of time.https://twitter.com/attn/status/707243278781931520

Kids gone wild https://www.sbs.com.au/news/dateline/story/kids-gone-wild

Born Wild http://bornwildproject.com/

100 Things to Do Before, During, or After a Nature Walk https://jimmiescollage.com/100-nature-walk/

Green Teacher. Education for Planet Earth. http://greenteacher.com/

Artículos en español http://greenteacher.com/en-espanol/

Una receta para manejar las clases al aire libre https://greenteacher.com/article%20files/unarecetaparamanejar.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario