METODOLOGÍA
En la
investigación pedagógica, desde la década de 1960 se ha desarrollado el paradigma
de la “Mirada del Profesor”, que
insiste en la necesidad de “considerar el pensamiento del profesor como
variable relevante en la vida del aula, tener en cuenta el carácter intencional
de la actividad docente y comprender el significado diverso e implícito de las
manifestaciones externas del comportamiento” (Pérez & Gimeno, 1988, p.
38).
Acercándonos
a la visión del profesor, a través de este trabajo se resaltan aquellas
experiencias donde se promueve la exploración, la creación: la improvisación -aún dentro del proceso
formativo para la interpretación-. Aunque son escasas, afortunadamente existen
clases donde los profesores promueven dicha práctica.
Al
hacer la observación de ellas, se plantean las siguientes preguntas:
a) ¿Qué
motivaciones impulsan a profesores de la Facultad de Música, UNAM a fomentar la
improvisación en sus alumnos? ¿Su experiencia dentro de la práctica de
improvisación resulta significativa para su práctica docente?
b) ¿Cómo
utilizan este recurso para el desarrollo del lenguaje musical y la técnica instrumental?
c) ¿Qué
beneficios aporta su práctica?
d)
¿Es posible identificar en sus clases la integralidad de la formación a partir
de las relaciones establecidas entre el músico y la música; el músico y el
profesor (y/o otros músicos); el músico consigo mismo; el músico con su
instrumento?
Para
responder a las preguntas planteadas hasta ahora, se ha desarrollado una
metodología en tres Fases.
FASE
1
I. Investigación documental
de estudios antecedentes sobre improvisación, su práctica, psicología de la
creación musical, pedagogía e improvisación, etc.
II. Estudio inicial. Primera
aproximación a algunos profesores en la FaM, para conocer la viabilidad de un
estudio de su práctica, su disponibilidad e interés.
III. Investigación documental en
los Planes y Programas de las licenciaturas de la FaM para observar la
presencia de la improvisación musical.
Originalmente
se había hecho un proyecto de investigación para estudiar la improvisación musical
únicamente en el área de Piano en la Facultad, sin embargo, siendo tan poco
frecuente el uso que inicialmente se observaba, se consideró pertinente abrir
el estudio a todas las áreas del nivel Licenciatura, respaldándonos con las
referencias obtenidas en las encuestas exploratorias.
FASE
2. Investigación cualitativa.
IV.
Encuestas preparatorias. Diseño y
aplicación de encuestas a alumnos y
profesores de distintos grados del nivel profesional en la FaM con el objeto de
enriquecer -y en su caso, modificar- mi
selección inicial de sujetos para entrevistas y para hacer un acercamiento exploratorio
sobre el estado real de la improvisación,
desde una visión nutrida con los actuales miembros de la comunidad. No se
pretende hacer un análisis exhaustivo de las características de la comunidad en
relación con la improvisación musical, sin embargo se ha hecho un cuestionario
útil para posteriores investigaciones.
Para
poder conocer la realidad actual en las aulas respecto a la improvisación
musical, acudimos a los sujetos que conforman la comunidad académica. Se
encuestó a 100 personas: 83 alumnos y 17 profesores del nivel Superior
(Licenciaturas y sus Propedéuticos). Se eligieron aleatoriamente, en los
pasillos de la Facultad; para incluir a una variedad más amplia de encuestados,
también se solicitó a los miembros de la comunidad en Facebook, que -si eran alumnos de la FaM- respondieran voluntariamente
a un cuestionario en línea.
Se
les consultó sobre su conocimiento respecto al uso de la improvisación en la FaM; cuáles maestros la integran
habitualmente en sus clases; si consideran que es suficiente su presencia en la
Facultad; si creen que es útil, valiosa para el músico; qué experiencias han
tenido ellos, etc. En caso de que los entrevistados fueran profesores, se les
cuestionaba también sobre la manera en que la practican o promueven en clase y sus
motivaciones para incluirla o no.
V.
Entrevistas. Para conocer de primera
mano las experiencias docentes que incluyen improvisación desde la mirada del profesor,
hemos decidido utilizar la herramienta de
entrevista semi estructurada, pues
coincidimos con Henrique Urbano Gil (2007) en que “conviene emplearla porque da a la explicación científica una
dimensión simultáneamente vivencial y abstracta o universal”. Nos hemos
enriquecido con los fundamentos éticos del Enfoque
Centrado en la Persona (Rogers, 2000), que cimentan la psicoterapia
humanista y son también valiosos como principios éticos en cualquier quehacer,
sobre todo en el campo de la educación.
Se
utilizó una misma guía de entrevista, pero se encontraron distintos niveles de
experiencia y de sensibilidad al tema, lo cual propició variantes
significativas entre una y otra entrevista. La guía de entrevista semi estructurada
incluía las cuestiones presentadas con anterioridad:
A. Su experiencia con la improvisación
musical.
B. Qué motivaciones le impulsan a fomentar la
improvisación.
C. Metodología. Cómo
utiliza este recurso para el desarrollo del lenguaje musical y la técnica
instrumental.
D. Beneficios que considera
que aporta la práctica improvisatoria.
E. Integralidad
en la formación. Características en las relaciones
establecidas entre
E .i.
el músico y la música;
E.
ii. el músico y el profesor (y/o otros músicos);
E.
iii. el músico consigo mismo;
E.
iv. el músico con su instrumento.
En la presentación pública de este trabajo asimismo se buscó incluir algunas grabaciones audiovisuales, pues “la voz del entrevistado y la expresión
facial y corporal acompañando las declaraciones, proporciona un acceso más rico
a los significados del sujeto que el que los textos transcritos proporcionarán
más tarde” (Kvale, 2011).
Las entrevistas se aplicaron de manera
personalizada a algunos de los
profesores a quienes los encuestados refirieron. Aquí se presentan en orden
conforme al número de referencias que la comunidad hizo sobre ellos:
René Baez de la Mora
Remi Álvarez
Rocío Orozco
Hazael
Rivera Pedroza
VI.
Observación no participante y registro
documental. Se consideró pertinente enriquecer este trabajo con el registro
de algunas experiencias docentes de los profesores entrevistados. Por lo cual se realizaron videograbaciones de una sesión
de clase con Hazael Rivera Pedroza, profesor de asignatura Piano Especial; una
sesión de clase con René Baez de la Mora, profesor de asignatura Armonía al
Diapasón; y un fragmento del concierto del Taller de Jazz impartido por el
profesor Remi Álvarez. El registro ha sido descriptivo, no se hace aquí ningún
análisis; sin embargo, ha sido posible observar los criterios planteados
inicialmente: “C. Cómo utiliza este recurso para el desarrollo del lenguaje musical
y la técnica instrumental; E. Formación integral. Características en las relaciones”.
FASE
3.
VII. Transcripción, procesamiento y análisis de
la información obtenida.
Esta
investigación estuvo realizada fundamentalmente con un método cualitativo,
asimismo el análisis de la información siguió parámetros cualitativos,
interesados en conocer la mirada del sujeto. En el análisis tanto de las
respuestas de las encuestas a la comunidad, como en el de la transcripción de
las entrevistas a profesores, se llevó a cabo una condensación de significados (Kvale, 2001). Las categorías fueron
extraídas conforme a las respuestas que los entrevistados proveyeron a las
preguntas de investigación.
(Los Resultados se presentan en la continuación)
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